Puerta de la Ciudadela

La Puerta de la Ciudadela es la antigua puerta de la muralla que protegía a la ciudad en la época colonial, cuando la ciudad aún estaba en manos del Imperio Español.
  1. Inicio
  2. Información General
  3. historia
  4. Dónde dormir
  5. Transporte
  6. Qué Ver
  7. Avenida 18 de Julio
  8. Plaza Independencia
  9. Palacio Salvo
  10. Teatro Solís
  11. Ciudad Vieja
  12. Puerta de la Ciudadela
  13. Peatonal Sarandí
  14. Mercado del Puerto
  15. Rambla
  16. museos
  17. Comida
  18. compras
  19. Excursiones

Historia de una muralla

Montevideo nace como colonia española y enclave militar estratégico. Sus murallas fueron levantadas hacia 1741 y se comenzaron a demoler en 1829. Aún quedan restos visibles de las fortificaciones a lo largo de la calle Bartolomé Mitre, la rambla portuaria y la rambla sur. Las murallas remataban al norte y al sur por baluartes llamados cubos donde hasta hoy se mantiene el Cubo del Sur.

Legado colonial

Pero quizás lo más emblemático sea la Puerta de la Ciudadela que conectaba el pequeño fuerte amurallado con la ciudad colonial a través de una zanja y un puente levadizo. Si se observa atentamente la Puerta de la Ciudadela muestra aún las ranuras por donde corría la cadena que sostenía el mencionado puente. En la actualidad esta Puerta conecta la Ciudad Vieja con el Centro de la ciudad de Montevideo.

Apenas se conservan algunos tramos de la muralla, entre ellas la Puerta de acceso a la ciudad, la cual hoy es conocida como la Ciudad Vieja.